Museo

Vamos a adentrarnos en el que es actualmente uno de los museos más visitados en la Región de Murcia. El edificio donde se asienta actualmente el Museo Naval es de estilo modernista, construido en 1926 bajo la dirección del arquitecto cartagenero Lorenzo Ros Costa. Aunque su proyecto es del año 1924. El conjunto presenta un aire clasicista, inspirándose el historicismo de la fachada en el estilo herreriano. Con el elemento como las bolas, los motivos cerámicos sevillanos de inspiración barroca y la curvatura de los frentes, se consigue un edificio que nos otorga un aire de modernidad y tradición. Un gran zócalo de piedra ofrece una mayor severidad a la construcción. Desde el momento de su construcción, el edificio fue utilizado como Escuela de Aprendices de la Sociedad Española de Construcción Naval. Fue una de las primeras escuelas de formación profesional en España. Posteriormente, tras la Guerra Civil y siguiendo los avatares de la construcción naval de la Armada, continuó con el mismo fin solo que, en esta ocasión, para la formación del personal del Consejo Ordenador de Construcciones Navales Militares S.A., heredera de las instalaciones de aquella primitiva. Por último, y durante algunos años, se convirtió en el colegio Nuestra Señora del Rosario, escuela primaria dirigida por los Hermanos de San Juan Bautista de La Salle. Una vez sin utilización práctica, la Armada recupera el edificio, dedicándolo a Museo Naval, siendo inaugurado el 8 de julio de 1986.


El edificio es de planta triangular, disponiendo de un patio destinado también a la exhibición de fondos, así como una segunda planta añadida en su parte central y esquina sur. Dispone de 1.602 metros cuadrados, de los que 1.442 se dedican para espacio expositivo de sus colecciones, mientras que los 160 restantes cubren las necesidades de archivo, taller de restauración y oficinas. 
En este museo se alberga una colección permanente de más de 3000 fondos que abarcan desde la creación del Departamento Marítimo del Levante (1728) hasta la actualidad. Podemos dividir sus áreas temáticas en 11 salas:
-Vestíbulo: Destaca la maqueta escuela del buque de Juan Sebastián el Cano y la imagen de la Virgen del Carmen (ambos símbolos de la Marina) además de otros objetos variados.
-Sala Arsenal: Aquí podemos observar: planos, herramientas de carpintería y herrería, talleres de jarcia, velas, además de restos de navíos como "Ntra. Sñra. de Atocha" o "Santa Margarita".
-Pasillo: En esta sala podemos observar la munición y la mascaras de primera mitad de siglo.
-Sala Isaac Peral: Sala dedicada a Peral, con documentos, objetos personales, maqueta del submarino y un retrato del propio Isaac Peral.
-Sala Infantería de Marina: Alberga cuadros de batallas marítimas a lo largo de la historia, sumado a fotografías de infantería de marina con música, armas y uniformes.
-Sala de cartografía y navegación: Se exponen copias de manuscritos de mapas, cartas y objetos (timón, telégrafos, sextantes, publicación de navegación, colección de bitácoras...)
-Sala de buceo: Refleja la historia del buceo de la Armada española mediante diversas ilustraciones y objetos.
-Sala siglo XIX: Muestra la agitación ocurrida en Cartagena en el siglo XIX, temas políticos, campañas a Cuba, bombardeos sufridos en Cartagena (1873).
-Sala de Submarinos: En esta sala se exponen maquetas de casi todos los submarinos que participaron en la armada.
-Sala de Armamento: Objetos que muestran el desarrollo del armamento de la Armada: torpedos, municiones, artificios.
-Sala banderas y uniformes: Se exponen banderas ligadas a la antigua Zona Marítima del Mediterraneo, así como uniformes y navíos de Sala de Sanidad Naval encontrando diversos objetos del antiguo hospital de monjas.
(Plano del Museo Naval de Cartagena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario